Género

Género, categoría de clasificación de los seres humanos, entre masculino y femenino. Cabe mencionar que además de los géneros tradicionales existe el agénero o ausencia de género, el pangénero que involucra todos los géneros, bigénero o masculino y femenino, trigénero que implica masculino y femenino y la mezcla de ambos y el género fluido.

Atributos socioculturales relacionados con los roles, valores, actitudes, prácticas o características, que una determinada sociedad o cultura humana impone diferencialmente a las personas a partir de su sexo, determinando la “femineidad” y la “masculinidad”. No obedecen a un conjunto fijo de determinantes biológicos, sino que responden a situaciones particulares y se generan dentro de estructuras definidas que determinan “qué es ser mujer” y “qué es ser varón” en cada contexto sociocultural a lo largo de la historia. Por lo tanto estas diferencias, que condicionan una manera particular de ordenamiento social en torno al papel reproductivo, NO SON NATURALES NI PERMANENTES pero legitiman y naturalizan socialmente la dinámica que mantiene las relaciones de poder entre individuos. Por ejemplo: la diferencia de fuerza entre varones y mujeres hace que en muchas sociedades se avale la violencia como una reacción natural asociada a la masculinidad, y la sumisión al hombre como una característica natural de lo femenino; de esta forma acepta el maltrato de las mujeres por sus parejas, y admite un poder del hombre sobre la mujer.

Género no conforme o género no binario

Cuando la expresión de género de una persona no se ajusta a las categorías tradicionales “masculino” o “femenino” (en ocasiones, denominadas “binarismo de género”). Estas etiquetas pueden incluir a aquellas personas que se identifican con los géneros femenino y masculino a la vez, con ninguno de los dos o, directamente, con otro género. No es lo mismo que ser transgénero, término que no debe utilizarse si una persona se identifica como de género no conforme o género no binario.

Género normativo

Alguien o algo que se ajusta a los estándares sociales sobre el comportamiento femenino o masculino apropiado.

 

> Términos Relacionados