Parafilia

Parafilia, del griego “para” al lado de y “phileo” amar. Comportamiento sexual compulsivo, el psicoanálisis lo denomina como perversión.

Este término clínico es empleado para designar el gusto intenso por una determinada práctica, generalmente relacionada con el placer sexual que se tiene por alguna actividad pero de manera enferma o patológica.

Los profesionales de la salud mental y los catálogos de enfermedades mentales tienden a calificar como parafilias las diversas practicas realizadas dentro del BDSM.

En 1987 la Asociación Estadounidense de Psiquiatría quito el termino «perversión»  del manual de diagnósticos y trastornos mentales y lo sustituyo por el termino parafilia.

La parafilia es una conducta tendiente a lograr excitación sexual de maneras no habituales, donde ciertas fantasías o estímulos específicos son requisito indispensable para que el individuo parafílico logre excitarse y llegue al orgasmo. No toda parafilia es una conducta socialmente negativa, pero sí lo es cuando afecta la integridad de quien la practica o de la otra persona (produciendo lesiones físicas, psíquicas o morales), se hace permanente y disminuye la capacidad disfrutar de la sexualidad, o afecta las relaciones con los/as demás.

Formas habituales de parafilia son aquellas en que la excitación se consigue a partir de objetos, zapatos, etc., o partes del cuerpo humano, como pies, cabello (fetichismo); vestirse con ropa del otro sexo (travestismo sexual); mostrando sus genitales (exhibicionismo); mediante el sufrimiento, de manera controlada o no, propio (masoquismo) o ajeno (sadismo); involucrando otros seres vivos o personas que no pueden resistirse a la propuesta sexual (zoofilia, pedofilia); etc.

Es muy importante precisar que para que una conducta pueda considerarse enferma o patológica debe cubrir alguno o todos los criterios que a continuación se listan:

  • Causar angustia a la persona la conducta.
  • Causar daño físico o psicológico a uno mismo o a terceros la conducta.
  • Ser la única conducta que produce placer o lleva al orgasmo.
  • Invalidar laboralmente a la persona la conducta.
  • Invalidar socialmente a la persona la conducta.

 

Ver:


 

> Términos Relacionados