Poliamor

Poliamor, Poliamorosos, relación donde coexiste más de una relación de amor o sexual (pero no necesariamente) de manera simultánea con pleno conocimiento y consentimiento de todas las partes involucradas donde prevalece la estabilidad y son relaciones de largo plazo, estas relaciones son generalmente consensuadas, éticas y responsables.

El poliamor establece generalmente relaciones de amor y no incluye orgías o intercambio de parejas. Algunas personas pueden describirse como poliamorosos incluso manteniendo relaciones exclusivas, al mantener lazos afectivos con más de una persona.

Polifidelidad

Múltiples relaciones románticas donde el contacto sexual se restringe a los miembros específicos del grupo.

Relaciones jerárquicas

Da prioridad entre una relación primaria y una o varias secundarias.

Poligamia

Donde una persona se casa con varios esposos (poliandria) o varias esposas (poliginia), los cuales pueden estar o no casados o mantener relaciones entre sí.

Relación grupal y matrimonio grupal

Donde se considera que todos los miembros están igualmente asociados unos entre otros.

Relaciones conexas

Donde cada persona puede tener varias relaciones, en diversos grados de importancia, con varias personas.

Relaciones mono-poliamorosas

Donde uno de los integrantes es monógamo pero acepta que el otro no lo sea y sostenga relaciones externas.

Arreglos geométricos

Se describe por el número de personas involucradas y su relación de conexión. Por ejemplo, tríada o cuadra, tanto como en geometrías V, N y W, donde el vértice (llamado pivote) corresponde al individuo que tiene dos conexiones. Cuando mantienen relaciones todos entre todos se denomina triángulo o trieja en caso de ser tres, cuadreja en caso de ser cuatro y así sucesivamente.

Clan o tribu

Donde las relaciones de amistad, amor y sexualidad obedecen a redes complejas entre sus miembros, manteniendo entre todos una identidad y cuidado común.

 

> Términos Relacionados