Identidad de Género

Identidad de Género, convicción personal de pertenecer al género masculino o femenino incluyendo el rol sexual que se adopta de manera pública incluida la orientación y preferencia sexual que se expresa. Es involuntaria y cuando es diferente al sexo de nacimiento se denomina transexualidad. La identidad de género no determina la orientación sexual ni la social del género.

Construcción dinámica y subjetiva que resulta de la combinación entre sexo biológico, el género asignado socialmente y la orientación del deseo sexual, y que llevan a la persona a identificarse como masculina, femenina o una combinación de ambos (trans). Usualmente se la asocia con las características y roles que la sociedad tradicionalmente atribuye a hombres o mujeres.

 

Ver:


 

Identidad sexual

Identidad sexual, sentimiento de coherencia entre la orientación del deseo sexual y las prácticas derivadas de este, que permiten a la persona identificarse como hetero, homo o bisexual.

Es el marco de referencia interno que se forma con el correr de los años, que permite a una persona formarse un concepto de sí misma sobre la base de su sexo, género y orientación sexual, y desenvolverse socialmente según la percepción que tiene de sus capacidades sexuales.

 

Ver:


 

Igualdad

Igualdad, situación en que cada persona tiene lo mismo que las demás, en relación con sus posibilidades de acceder a esto (por ej. todas las personas deben tener la posibilidad de controlar su estado de salud, independientemente de su capacidad adquisitiva). Lo contrario de la igualdad no es la diferencia, sino la desigualdad.

 

Ver: