La Atadura

La Atadura, novela con tematica erotica BDSM que fue escrita por Vanessa Duriés en 1993 con el titulo original «le lien».

La atadura es la narración en primera persona de la experiencia en el mundo sadomasoquista de la propia autora del libro, Vanessa Duriés, quien murió al poco tiempo de la publicación de esta novela, la cual tuvo muchas críticas tanto buenas como escandalizadas.

Nos cuenta de una manera exquisita como una estudiante de letras de 20 años se convierte en Laïka, una adoradora del mundo sadomaso. De pequeña su padre la sometía a castigos brutales que no terminaban de horrorizarla, de los que empezó a disfrutar con el tiempo. Al conocer a Pierre, un instruido amo, se abandona a este misterioso mundo en el que el dolor es equivalente al placer. Se dedica exclusivamente a rendirse a su amo y a todos los hombres a los que este decida entregarla. Lo ama por encima de todas cosas y su máxima ambición es saciarlo con experiencias sexuales por muy humillantes que puedan parecer, incluso para la propia Vanessa.

 

La imagen

La imagen: Novela erótica con temática BDSM escrita por Jean de Berg.

Tras el seudónimo de Jean de Berg se oculta una de las grandes figuras de la literatura francesa moderna.

Dedicado a Pauline Réage, autora de L´historie d´O, este libro, en su edición francesa de 1956, lleva el prólogo de la destinataria que reproducimos en esta versión española.

Tras poner en duda el que el autor del libro sea un hombre por mostrarse «demasiado partidario de las mujeres», escribe : «Como toda historia de amor, ésta ocurre entre dos personas [dos mujeres]. Pero una de las dos comienza a desdoblarse: la que ofrece y la que impone. ¿No estamos en presencia de las dos caras de nuestro extraño sexo, que se brinda al prójimo, pero sólo tiene conciencia de su propia realidad ?». El tercer personaje, un hombre, no es más que un sacerdote en el ritual en torno al objeto sagrado. De ahí que el narrador describa los ritos, los decorados y los objetos fetichistas como una sucesión de imágenes casi hieráticas, de cierto modo ajenas a él, si bien él mismo, al final, pase a ser, casi a pesar suyo, protagonista de la última ceremonia.

Puede, sin temor alguno, decirse que nos encontramos ante uno de los textos más sutiles y poéticos de este género.

Película basada en el libro la Imagen.

The Image

 

Ver:


 

La Venus de las pieles

La Venus de las pieles, obra cumbre del escritor austriaco Leopold von Sacher Masoch, escrita en 1870, su titulo en alemán es «Venus im Pelz». Formaba parte de una saga llamada «El legado de Caín» que nunca se concreto, esta novela forma parte del libro dedicado al amor.

Los temas y personajes de la novela están basados en la propia vida y experiencias de Von Sacher-Masoch. El nombre de Wanda von Dunajew (la venus de la novela) sirve para encubrir una ficcionalización de la escritora Fanny Pistor, la cual contactó con Sacher-Masoch, que era un conocido escritor en la época, bajo el título ficticio de baronesa Bogdanoff, para pedirle su opinión acerca de sus escritos.

En diciembre de 1869 Leopold y Fanny firmaron un contrato que convertía al primero en esclavo de la segunda durante un periodo de seis meses, con la condición de que la baronesa se vistiera de pieles en tantas ocasiones como pudiera, y especialmente si se sentía especialmente «cruel». Sacher-Masoch, tomando el alias de “Gregor,” nombre estereotípico de los sirvientes masculinos, se hizo pasar por el sirviente de la baronesa y juntos viajaron hasta Venecia (Florencia en el libro) viajando él en tercera clase y ella en primera. En Venecia, donde no eran conocidos podían hacer lo que quisieran sin levantar sospechas.

 

Ver: