Shibari

Shibari, atadura en japonés, es la acción de atar y anudar el cuerpo de la persona con fines eróticos y estéticos. Variedad de arte tradicional y ancestral de origen japonés donde se usa cuerda para inmovilizar total o parcialmente el cuerpo de la persona atándola y anudándola teniendo como meta la estética y el arte.

Esta practica evoluciono del arte marcial denominado jojojitsu.

La palabra shibari se refiere a la acción de hacer el atamiento, ligado al kinbaku.

Japón es la cuna del shibari, y no se entiende el llamado bondage japonés sin las características sociales, culturales, simbólicas e históricas de Japón. En el shibari están presentes implícitamente la delicadeza y el intrincado gusto por los detalles estéticos que los nipones llevan, como ningún otro país, hasta el extremo. Si viajamos miles de años atrás en su historia, encontramos ya una tradición social y cultural por el uso creativo de cuerdas y envoltorios en el año 14.000 a.C., con los hermosos patrones realizados mediante sogas de yute en piezas de alfarería.

Los ataques nucleares de Hiroshima y Nagasaki pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial, y con ella, sobrevino la ocupación de Japón por parte de los EE.UU., un hecho contribuyó definitivamente a que se exportaran y dieran a conocer la cultura y muchas de las costumbres japonesas en Occidente, como el kinbaku.

 

Ver:


Referencias:


Master K, Shibari, the Art of Japanese Bondage, Secret Publications, 2004. ISBN 90-807706-2-0

 

> Términos Relacionados